¿Recordáis los Cuadernos de campo De Félix Rodríguez de la Fuente?

Fuimos muchos los que pudimos disfrutar de los cuadernos de campo de Félix Rodríguez de la Fuente  y con ellos descubrir los secretos de una fauna ibérica que en aquellos tiempos era considerada como algo dañino y fue perseguida casi hasta su extinción. Fue Félix con su carisma y su pasión por la vida salvaje el que inicio un cambio de actitud de toda una sociedad que sigue latente en los que conocieron su obra.

Estos cuadernos ya forman parte de la historia y atesoran años observaciones y estudios de campo que siguen siendo un referente del conocimiento animal y natural.

Portada y páginas ilustradas del Cuaderno de Campo "El Lobo", editado por Martín en 1978

Portada y páginas ilustradas del Cuaderno de Campo “El Lobo”, editado por Martín en 1978

“Comencé a interesarme por la fauna cuando fui capaz de dar los primeros pasos. Tan pronto como aprendí a escribir, adquirí la costumbre de anotar cuantas cosas veía o escuchaba en el campo.

Día tras día, año tras año, mis notas infantiles y juveniles se fueron transformando en un inmenso archivo de observaciones directas de la fauna, que con los años de madurez, he ido completando y cotejando en infinidad de libros. El resultado de mis impresiones en la montaña y en la llanura, en el bosque y en la estepa, estudiando el lobo, al minúsculo topillo, a la majestuosa águila real, y a un sinfín de especies animales, constituyen las imágenes vivas de mis Cuadernos de Campo.

Son a la vez prácticas guías para localizar  e identificar a cualquier animal ibérico y europeo, utilísimo arsenal de conocimientos etológicos y ecológicos que difícilmente podrían encontrarse en los libros. En pocas palabras, mis Cuadernos de Campo constituyen el transvase directo, de la Naturaleza al lector, de más de 30 años de observaciones y estudios en pleno campo.

Todos los datos necesarios para la localización e identificación de los animales españoles y europeos están contenidos en los Cuadernos de Campo con la precisión de cualquier guía especializada. Pero los Cuadernos de Campo atesoran, además múltiples matices del comportamiento, de la ecología, incluso de la fisiología de nuestra fauna que ordinariamente, no aparecen en los libros.

Las huellas de los mamíferos, las siluetas de las aves en vuelo, las llamadas ycantos nupciales, las peculiaridades de cada especie en cada época del año enriquecen la temática de mis Cuadernos de Campo.

Horas y horas de observación de los animales en la Naturaleza, misterios desvelados tras larga convivencia con mamíferos depredadores, aves rapaces y simples pajarillos, aparecen en los Cuadernos de Campo con toda la espontaneidad y emoción con que fueron captados por mis prismáticos en el frío amanecer y en el dulce crepúsculo.”

Rescatar estos cuadernos es como descubrir un gran tesoro que teníamos guardado en la memoria.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,


A %d blogueros les gusta esto: