El año de la Realidad Aumentada

Cómo venimos oyendo durante todo este año, podríamos decir que sin duda es el año de la Realidad Aumentada.

 Desde su primera aparición en 1962 (por el director de fotografía Morton Heilig de un simulador de moto llamado sensorama con imágenes, sonido, etc. . Hasta ahora, se ha podido ver la gran evolución que está teniendo.

En una publicación anterior, brevemente  explicábamos en qué consistía la Realidad Aumentada e incluso os dábamos la posibilidad de probarla. Esta vez aprovechando todo lo que hemos visto en el FICOD, y lo desarrollado por Render Area, queremos ir un poco más lejos.

En primer lugar queremos hacer una diferenciación, entre la Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV) que es una tecnología inmersiva, por lo que el usuario no puede ver el mundo real que le rodea. En cambio la RA genera una visión compuesta entre la escena real (la que es vista por la persona) y la virtual (qué es la generada por el ordenador) dándonos una información aumentada sobre la escena real que estamos viendo o viviendo.

Podríamos decir que la RA reúne las siguientes características:

–          Combina objetos reales y virtuales

–          Nos permite interactuar a tiempo real.

–          Añade información 3D

A partir de estas características, se nos abre un mundo de posibilidades de aplicación a campos tan diversos como:

–  Medicina (Localización del problema, etc.)

–  Educación (Proceso de la fotosíntesis, etc.)

– Edutainment (motores para evolucionar en lo que aprendemos)

– Psicología (Tratamiento de fobias, etc.)

– Investigación (análisis interactivos en la prospección del terreno)

–  Mantenimiento y montaje (guía a los operarios de mantenimiento, etc.)

–  Fabricación (distribución óptima, impacto medioambiental, etc.)

– Arqueología (Reconstrucción en tiempo real de un yacimiento, etc)

– Vídeo Juegos (Juegos a todos los niveles en cualquier lugar, etc.)

– Turismo (Guía turístico)

– Museos (entretenimiento, divulgación, etc.)

– Eventos / Marketing (Prueba de productos, etc.)

– Cine (implicación del espectador dentro de las películas, etc.)

– Etc.

Hay proyectos increíbles que se están desarrollando con la Realidad Aumentada, por supuesto que los más notorios son los que generan las acciones de Marketing y publicidad, pero son increíbles las diversas aplicaciones que se le está dando a la Realidad Aumentada.

En la parte superior os dejamos un ejemplo de la aplicación en libros infantiles.

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