3D: futuro ¿qué es el 3D estereoscópico y cómo funciona?

Visión Normal y visión estereoscópica 3D

Explicación visual de la visión estereoscópica

Las profesionales del mundo del cine saben que el futuro de este sector pasa por los sistemas de visión estereoscópica. No olvidemos que los sistemas para captar y reproducir imágenes  estereoscópicas (en 3 dimensiones) no es de reciente creación.

Fue inventado por Sir Charles Wheatstone en 1840 y desde entonces ha sufrido momentos puntuales de desarrollo con largos periodos en el olvido por las limitaciones tecnológicas del momento.

 Ha sido en los  estos últimos años donde vemos que el 3D estereoscópico ha tomando otro rumbo:  Ofrece  mayor calidad, más opciones para su visionado y continuo desarrollo que dará sus frutos con sistemas auto estereoscópicos de calidad a medio plazo.

¿Qué es el 3D y cómo funciona?

 Para poder llegar a entender cómo podemos ver la tercera dimensión tenemos que analizar el funcionamiento del ojo humano. Gracias a los dos ojos percibimos la sensación de profundidad.  NuesVisón dimensional del ojo humanotro cerebro recibe información ligeramente diferente de cada ojo y la interpreta en una sola imagen que nos proporciona la profundidad en la imagen.

 Por lo tanto, todo el proceso comienza con la “captura” de imágenes desde dos puntos distintos (nuestros dos ojos) y este proceso es el mismo para realizar una película en 3D.  Debemos utilizar 2 cámaras para filmar la película y, posteriormente utilizar un mecanismo para que nuestro cerebro pueda percibir la imagen como si fuese el mundo real y fundirla en una sola imagen con sensación de profundidad. El mecanismo más utilizado en la actualidad son unas gafas especiales (polarizadas) que permiten que nuestros ojos reciban una imagen distinta en cada ojo. 

 Hay ciertas técnicas que permiten dar profundidad a películas ya realizadas con una sola cámara, pero no podemos hablar de una auténtica película en 3D y su calidad es claramente inferior a las verdaderas películas 3D estereoscópicas.   

Visualizar 3D

Aunque existen sistemas de proyección estereoscópica con un solo proyector como el sistema de proyección Real D, de momento siguen ofreciendo mayor calidad y comodidad para el usuario los sistemas pasivos ya que son los que mejor imitan lo que ocurre en el mundo real. Sea cual sea el sistema elegido siempre necesitaremos unas gafas polarizadas ya que los sistemas auto estereoscópicos (sin necesidad de gafas) todavía están en fase desarrollo y tardarán un tiempo en alcanzar niveles de calidad.

About these ads

Etiquetas: , , ,


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: